¿Quién inventó los drones?

Seguro que te has preguntado alguna vez quién inventó el dron (o drone, como prefieras llamarlo). Aunque la respuesta no es tan fácil como pueda parecer en un principio, vamos a tratar de contestarla de manera clara y concisa. Súmate a la tripulación de nuestro vuelo, ¡llegaremos en un periquete!

Despegamos. Para responder a la trascendental duda de a quién se le ocurrió la genial idea de un aparato que volase mediante control remoto, hiciese fotos, grabase vídeos en alta calidad e incluso entregase pedidos de esa tienda online en la que compras a menudo, primero hay que aclarar ¿qué es un dron? O más exactamente, ¿qué consideramos un dron? Porque si entendemos por drone cualquier Vehículo Aéreo No Tripulado (VANT), su nacimiento se remonta a más de un siglo atrás. Repasemos sus orígenes legendarios.

Tesla inventó el dron

Nikola Tesla

Fuente: Wikipedia

Cuenta la leyenda que el primero en patentar el Vehículo Aéreo No Tripulado, un antepasado directo del dron, fue nada más y nada menos que Nikola Tesla, el mítico inventor que descubrió la corriente alterna y al que le debemos, además de la electricidad en nuestros hogares, la radio o la lámpara fluorescente. Pues bien, en 1898, Tesla registró la patente de una especie de barco volador, que se manejaría desde el suelo, sin ningún piloto en él. El genial científico serbio-americano pensaba que se usaría principalmente en los conflictos armados entre naciones. Tesla pensaba que podría ser un arma tan mortífera que acabaría con todas las guerras, ya que la sola idea de usarse haría que la batalla no comenzase. Pero nunca construyó este aparato, que se quedó en un diseño bastante detallado. ¿Habría acabado para siempre con la guerra? Lo dudamos mucho, porque es más o menos el mismo concepto que la bomba atómica, y mira cómo estamos…

Drones de la II Guerra Mundial

Los primeros VANT que se construyeron fueron desarrollados durante la I Guerra Mundial, y no se estrenarían hasta la segunda. Al principio, se usaban para entrenar a los operarios que manejaban los cañones antiaéreos. O sea, que solamente servían como un ejercicio de puntería, una especie de tiro al plato. Pero la idea era que estos aparatos sirviesen para lanzar bombas sobre los enemigos, algo que no se pudo conseguir.

En plena Guerra Fría, las potencias mundiales, sobre todo EEUU, siguieron trabajando en crear un dron únicamente con objetivos militares. Durante bastante tiempo no se produjeron avances, ya que el desarrollo de los misiles fue espectacular: se podía acabar con el enemigo desde casi la otra punta del mundo, por lo que los drones ya no parecían necesarios. Pero cuando comenzó la Guerra de Vietnam se retomó la investigación para crear objetos voladores que posibilitasen el destruir objetivos desde el aire. El Departamento de Defensa norteamericano haría increíbles progresos desde los 70 hasta los 90 del siglo pasado.

Quién inventó el dron moderno

Drones domésticos

Los helicópteros RC, como Tesla predijo, han acabado sirviendo para la guerra. Se considera que el primer dron tal y como lo conocemos hoy en día, fue el que creó un ingeniero israelí, Abraham E. Karem. Se le llamó Predator, era un drone armado completamente funcional, y fue usado por la CIA para eliminar un objetivo en Afganistan en 2002, después de los ataques del 11-S.

Desde entonces, estos artilugios se han desarrollado una barbaridad, pero, a dios gracias, no siempre con propósitos hostiles. El mexicano Jordi Muñoz está considerado uno de los pioneros del dron doméstico, que, más que del drone militar, desciende de los juguetes voladores con control remoto, como helicópteros o aviones. Después de enseñar su creación en la web DIYDrones, su webmaster Chris Anderson le compró la idea y, a día de hoy, ambos son dos de los fabricantes de drones más importantes del mundo dentro de la compañía 3D Robotics. ¡Y sus creaciones ya no tienen nada de caseras! Gracias a ellos, los drones tienen todas esas mejoras que nos encantan: GPS, cámara de foto y vídeo, conectividad wifi…

¿Qué harán los drones en el futuro? De momento, tienen un montón de usos, y se pueden ver metidos en situaciones muy locas. Todos los nuevos avances te los contaremos aquí, ¡permanece atento/a a tu pantalla!

Por cierto, si quieres iniciarte en el mundo de los drones, pero no sabes con cuál, te invitamos a leer este artículo.

Aquí tienes algunos modelos que pueden interesarte si quieres empezar a pilotar quadcopters:

Términos de búsqueda:

  • Quién inventó los drones
  • quien inventó el drone
  • quien invento el dron
  • quien creo los drones
  • quien invento el dronne

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>