6 preguntas frecuentes antes de comprar un quadcopter

Si nunca antes has pilotado un avión o un helicóptero por radio control, si eres completamente novato/a en el mundo de los drones, es normal que te surjan muchas dudas antes de comprar uno. En esta pequeña guía te ofreceré algo de ayuda.

Pilotar un dron1. ¿Es difícil pilotar un quadcopter?

Manejar un quadcopter no te resultará complicado si eres aficionado al mundo del aeromodelismo y has pilotado otros helicópteros o aviones. Si no es así, debes practicar un poco antes de poder dominarlo. Muchos quadcopters vienen con dos modos de vuelo, uno para principiantes y otro para usuarios más avanzados, lo que facilita el proceso. Si el quadcopter es pequeño, puedes empezar utilizándolo solo en el interior de tu casa, despejando la habitación y con una superficie blanda en el suelo como una alfombra o una esterilla para evitar que se dañe.
 

2. ¿Se puede volar con viento?

Las corrientes de aire afectan al vuelo, especialmente conforme el aparato va ganando altura, y pueden hacer que su rumbo varíe. Por regla general, cuanto más grande y pesado sea el dron, más estable será. Sin embargo, es conveniente no volar los días de viento, especialmente si este es fuerte, para evitar que nuestro cuadricóptero se pierda.
 

3. ¿Se necesita una licencia para utilizar el quadcopter?

Los pilotos de quadcopters para uso recreativo no necesitan una licencia. Para más información sobre permisos y seguridad conviene consultar la web de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea: http://www.seguridadaerea.gob.es/lang_castellano/cias_empresas/trabajos/marco_drones/preguntas/default.aspx
 

4. ¿Dónde puedo volar mi quadcopter?

Hay quadcopters de pequeño tamaño, como los mini, que pueden volarse en el interior de una casa. Si vas a volar en el exterior, según la normativa española solo puedes hacerlo en una zona no habitada y nunca sobre aglomeraciones de personas al aire libre, es decir, parques, playas o campos de fútbol. Lo ideal es ir a sitios habilitados para esta actividad o al campo, siempre lejos de árboles y otros obstáculos. Hay que evitar también volar cerca de líneas de alta tensión, que interfieren con el sistema de navegación del helicóptero y nos pueden hacer perder el control.
 

5. ¿Es fácil que un quadcopter se pierda?

Es fácil que esto ocurra si no se toman una serie de precauciones. Para empezar, es necesario controlar el tiempo de vuelo. La mayoría de este tipo de drones tiene una autonomía limitada, por lo que es imprescindible llevar un cronómetro. Hay modelos avanzados que detectan cuándo hay poca batería y regresan al punto de partida, pero los más económicos, para principiantes, carecen de esta función. Es recomendable comprar alguna batería extra. A la hora de cambiarla debe esperarse unos diez minutos para que los motores se enfríen.

Otro error común es volar a demasiada altura. Cada modelo tiene una distancia máxima de control y si se rebasa, lo perderemos y acabará desplomándose en algún sitio. Antes de volar es aconsejable también apuntar tu nombre y teléfono, por si se pierde y alguien lo encuentra, que pueda devolvértelo.
 

6. ¿Dónde comprar un quadcopter?

Existen varias tiendas físicas y online que comercializan quadcopters. Algunos ejemplos son Amazon, HobbyTron y Focalprice.

Términos de búsqueda:

  • que es mas facil de pilotar un dron o un helicoptero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>